Es que no funciona

Empecemos por el principio. Tenemos una tecnología maravillosa, queremos usarla, pero no tenemos interés ninguno en complicarnos la vida. Y hablo en primera persona del plural, que yo también me incluyo en ocasiones.

Es que es difícil, yo no tengo por qué saber de esto

Primera y principal excusa. Es difícil. Yo no tengo que saberlo, para eso estais los informáticos, que bien que cobrais. Vale. ¿empezamos a cobrar a los familiares o amigos cuando se les revienta el teléfono y se olvidan de las contraseñas? ¿empezamos a cobrar cuando nos llega un whatsapp porque el Wifi no funciona? Por mí encantado.

La mayoría de consultas que me hace la gente se pueden solucionar aplicando una de las dos primeras cosas que nos enseñan en el colegio: leer.

La gente no lee. Quiere que las cosas funcionen porque sí. he visto aceptar términos y condiciones alegremente sin haber siquiera echado una visual por encima y quejarse luego de que Amazon no hace caso a las reclamaciones. he visto activar la verificación en dos pasos sin saber para qué sirve y quejarse luego porque al cambiar de teléfono no podía iniciar sesión en su cuenta para configurarlo.

y en ambas situaciones el problema se podría haber evitado leyendo un poco. Pero para qué, si ya está el informático de turno.

He visto a colegas del gremio no poder iniciar sesión en una cuenta de GMail desde el ordenador por no saber usar el lector de pantallas. He visto a gente comprarse un teléfono tope gama y pedirle a un colega que lo configure, que eso de actualizar y demás es muy complicado. No interesa, si cuando le haga falta puede llorar un poquito y habrá alguien que le eche una mano.

No, por regla general no es difícil. y sí, sí tienes por qué saber. Estás tratando en muchas ocasiones con tus datos personales. Igual que sabes usar Facebook perfectamente, puedes invertir un par de minutos a leer unas simples instrucciones. igual que has metido alegremente tus datos de banco en Netflix, puedes invertir un par de minutos en leerte qué van a hacer con ellos. Igual que yo puedo buscarte el teléfono o correo de alguien, tú también puedes hacerlo. Tardas lo mismo. igual que yo puedo entrar a la tienda de apps de turno y pulsar en actualizar, tú también puedes.

Pero espera, no toda la culpa es tuya. Tranquilidad

Pese a que considero que la gente es floja y vaga con respecto a la tecnología, he de romper una lanza a su favor. Ayer sin ir más lejos, yo con todos mis conocimientos de informática me tiré hora y media para contactar con un agente de amazon. Por web imposible y desde el teléfono lo conseguí de chiripa. Existen aplicaciones que como dijo una vez un conocido, «están hechas pa’ mosqueá».

Muchas veces los informáticos damos por hecho que el usuario final tiene x conocimientos. Y la mayoría de veces resulta que no, que no los tiene. Debería tenerlos, eso sí. Al menos los básicos. No pedimos que sepais manejar un ftp mediante el símbolo de sistemas, pero si el Word te dice que si quiere recuperar un archivo, que leas y entiendas que te está dando opción a recuperar un antiguo documento, que si windows dice que se actualizará y que se reiniciará, que entiendas que tienes que guardar tu trabajo en curso.

¿y a qué viene esto?

A nada. A nada en absoluto. De esto ya se es consciente. Y la solución no es sencilla. el uso de las tecnologías es algo que debe enseñarse y querer aprenderse por un lado, y por el otro, los que entendemos tenemos que tratar de facilitar más aún las cosas al usuario, aunque muchas veces sea imposible.

si existiera algo que funcionara solo con pulsar un botón, alguien se quejará de que hay que pulsar el botón.

2 comentarios en «Es que no funciona»

  1. Hola a todos.
    Yo soy uno de esos que sí lee, y ya me ha tocado ayudar a mis compañeros en las actividades de la clase de informática de mi colegio, aunque para cosas entendibles (edición básica de audio ya que teníamos que aprender a editar fotos, video y audio, en mi caso solo audio). Y también me tocó ayudarle a un amigo a crear una cuenta de Google cuando trabajamos con Blogger y luego ayudarle con que no podía iniciar sesión, incluso escribiendo la contraseña a ciegas porque mi pendrive con el NVDA portable estaba puesto ya en la pc donde trabajaba.
    Y los que realmente leemos y sabemos tenemos que tener paciencia cuando nos piden ayuda en cosas como estas.
    Saludos.

    Responder
  2. hola. yo cobro por los serbicios que ago. cosas como: quitar bloqueo FRP, formatear cuandOo se olbidan su pin, patron, etc. pero concuerdo con tigo. ya que leendo justamente aprendi todo eso, y experimentando tambien. les cuento que yo compre esta compu que es la primerra que tengo un 30 de abril de 2018, y al día siguiente ya lo fregue.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.