#WebSencilla e IndieWeb: ¿Qué es? ¿Cómo participar?
Hace ya casi un año, cuando creé la instancia de Mastodon Universo alterno, Sukil me comentó algo como “Hey, ya que estás con el tema del fediverso, ¿no quieres ser un ciudadano de IndieWeb?”
Y como soy una persona curiosa, me puse a investigar. Pero como sabeis, esta página estaba hecha con WordPress. Y aunque no debería ser problema, como pasó por varios hostings y la creé cuando no tenía mucha idea de qué estaba haciendo, aquello daba problemas por todos lados, así que me olvidé del tema después de frustrarme. Que si fallaba el Endpoint de no se qué, que si el archivo patata tenía los permisos escacharraos, que si ahora el plugin no se cuantos no es compatible porque se ha roto el Transfuncionador del Contínuo…
Hace un par de semanas llegó a mi Timeline la #websencilla y me llamó muchísimo la atención el concepto de volver atrás, de darle importancia al contenido, de hacer webs simples que carguen rápido sin cosas de terceros.
Pero yo estaba limitado por culpa de mi WordPress estropeado. Podría reinstalarlo y darle una vuelta, pero cada vez que pensaba en ponerme a ello, me daba una pereza horrorosa. Y entre otras cosas, la culpa la tenía el editor de bloques, nunca me terminé de acostumbrar, he de confesar que le he cogido una manía horrorosa. Sé que está por ahí el editor clásico en forma de plugin, pero en algún momento dice la teoría que dejará de estarlo. Lo curioso de esto es que llevo un par de webs de conocidos, y todas tienen el WordPress estupendo. Quizás, si no hubiera estado tan mal, podría haberme peleado con el editor de las narices. ¿Quién sabe?
El caso es que ayer terminé de plantearme cosas, y queriendo ahorrarme un servidor, como dije en otro post, y unos cuantos euros de paso, decidí hacer la migración a Hugo utilizando el tema Indiefeed.
Pero espera, que te vas por las ramas. ¿Qué es eso de la IndieWeb?
Parafraseando y traduciendo de indieweb.org, La IndieWeb es una alternativa centrada en la gente a la “web corporativa”. Tu contenido es tuyo. Cuando publicas algo en la web, debería pertenecerte a ti, no a una empresa. Demasiadas compañías han cerrado y perdido todos los datos de sus usuarios. Uniéndote a la IndieWeb, tu contenido continúa siendo tuyo y estando bajo tu control.
La idea es que el centro de tu vida en la red sea tu página web, que te identifica en los servicios a los que quieras acceder. ¿Publicas un artículo sobre las bicicletas voladoras? Sin problema. Envías el enlace del artículo a distintos sitios y recibes las interacciones en tu web, independientemente del servicio que utilicen para ello. ¿Quieres responder? Sin problema también. Respondes desde tu página web y se propaga al sitio adecuado.
Me mola la idea, ¿cómo empiezo?
Lo primero que necesitarás es un dominio. Es lo que usarás para identificarte en la red, así que escoge uno que te represente.
Cuando lo tengas, puedes seguir esta guía interactiva (en inglés) para completar los tres niveles.
Parece complejo, pero salvo el tema de webmention se hace en nada. Por cierto, cuando la completes, siéntete libre de dejar por aquí una webmention.
En un futuro editaré la entrada para ampliarla con más detalles.
¿Quieres comentarme algo? Utiliza el enlace para dejar una webmention o escríbeme en Mastodon.